viernes, 22 de noviembre de 2013

TP 10 : EL MEDIO AMBIENTE HUMANO

A continuación se presenta una tarea en la que se pretende comparar y contrastar los ecosistemas naturales con los sistemas tecnológicos humanos, con la intención de poner de manifiesto el papel desestabilizador que éstos ejercen sobre la biosfera. Se sugiere que se refleje alguna de las razones de la inestabilidad:

Ecosistemas

Sistemas humanos

Energía

-    El equilibrio de los ecosistemas naturales se estableció por evolución con anterioridad a la existencia de los sistemas humanos. Este equilibrio se desarrolló a lo largo de miles de millones de años y está regulado por la radiación solar a la biosfera y ecosistemas de nuestro planeta.

         Los ecosistemas se basan en una fuente de energía ilimitada: la energía solar.
-    Las sociedades tecnológicamente avanzadas consumen combustibles fósiles de forma tan masiva que se están inyectando a la atmósfera grandes cantidades adicionales de CO2 y otros gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global de la biosfera.

Energías renovables, no renovables y la que procede de los alimentos.

Reciclado de materiales

        En los ecosistemas todos los materiales utilizados por los seres vivos son reciclados
Una gran mayoría genera de residuos de los cuales una pequeña parte es reciclable.

Evolución/Cultura

        Los seres vivos evolucionan de acuerdo a las normas de evolución orgánica.
El ser humano no evoluciona biológicamente ya que adapta el medio a sus necesidades. Si bien existen cambios biológicos, son producidos por el medio externo).

Población

        Los ecosistemas mantienen los niveles de población de cada especie dentro de los límites de control y equilibrio natural, determinados por factores tales como la disponibilidad de alimento y cobijo en el ámbito local, y a la presencia de enemigos naturales y enfermedades.
El ser humano tiene un límite biológico de hijos (salvo en la menopausia). SI que existen barreras culturales como la política del hijo único y los anticonceptivos.

Comunidad

         Las comunidades del ecosistema reflejan una gran diversidad de especies que viven exclusivamente de sus recursos locales.
La comunidad humana refleja una única especie que vive de recursos globales.
        En los ecosistemas, las comunidades y poblaciones tienden a distribuirse de forma bastante uniforme.
Los sistemas humanos tienden a distrionizarse en zonas costeras y grandes metrópolis.
Interacciones
        En los ecosistemas, las comunidades se organizan en torno a las interacciones de las funciones y procesos biológicos.
Los sistemas humanos se organizan en torno a las normas sociales de carácter cultural.

Equilibrio

        Los ecosistemas se hallan regulados de forma directa por un proceso común de control y equilibrio natural, en función de la disponibilidad de luz, alimento, agua, oxígeno, hábitat y presencia o ausencia de enemigos naturales y enfermedades.
Los sistemas humanos se regulan de manera directa por un proceso de control y equilibrio artificial, pudiendo disponer de los alimentos, luz, agua, oxígeno, hábitat… necesarios para la supervivencia.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

TP 9: PROGRAMA EDUCATIVO.

INTRODUCCIÓN

Somos un grupo de cinco educadores sociales que trabajamos en Donostia-San Sebastián y que vamos a realizar un proyecto para niños/as de 6 a 12 años, del grupo de eskaut de Iruzun, en relación con la costa de la Bahía de la Concha. Este proyecto se realizará tanto en la playa de la Concha, como en el local del grupo que se encuentra próximo a la misma.

Hemos decidido enfocar de esta manera el proyecto, porque este colectivo es el que más disfruta en la playa, sin tener conocimiento de que el mar, es algo más que darse un baño en verano y disfrutar de las olas. La decisión de situar nuestro trabajo en Donostia, ha sido el hecho de ser una ciudad, que siempre ha estado vinculada a la cultura marina, y que muchos de los conocimientos que los viejos pescadores tenían, se están perdiendo por la falta de comunicación entre las generaciones venideras, y por la falta de interés. Si hemos decidido concretar el trabajo en la Bahía de la Concha, es justamente porque creemos que en este paisaje, podremos encontrar una buena herramienta didáctica, que además sensibilice a los más pequeños sobre la importancia del medio en el que residen.

OBJETIVOS

  •           Fomentar la cultura y la naturaleza marina.
  •          Enseñar de una manera práctica la biodiversidad de la Bahía.
  •          Inculcar valores relacionados con el desarrollo sostenible, en este caso, de la Bahía.
  •           Promover el uso del euskera.

METODOLOGÍA


En cuanto a la propuesta metodológica elegida, será la basada en el  ocio y tiempo libre, puesto que el principal papel de los/las educadores/as es dinamizar una propuesta lúdica sin olvidar la labor educativa de la misma.
La animación sociocultural, se trata de una metodología educativa que busca la educación integral de las personas y comunidades. Trabaja de manera globalizada con el fin de buscar el desarrollo armónico de las personas y su capacidad de relación, solidaridad y cooperación; la creación de una cultura basada en el progreso y desarrollo humano; finalmente, también trata de desarrollas a la propia comunidad, haciendo uso del diálogo y la interacción.
En nuestro caso, haremos uso de esta metodología ya que tiene las siguientes funciones:
  1.           La compensatoria, que trata de prevenir, orientar y compensar. Su objetivo, es el de, por medio de las historias pasadas, restaurar la historia personal y la de los participantes.
  2.         La divulgativa, con el fin de difundir una cultura, consumir y disfrutar. En este caso, su objetivo se centra en el saber y tener, pretendiendo difundir la cultura patrimonial.
  3.         La adaptativa, orientada hacia la organización de ayudas y la integración, trata de superar los desajustes entre los sujetos y las estructuras sociales, adaptando a los primeros a estas.

Por último, la función crítica y creativa, de centra en aspectos como la promoción, la dinamización, la creación, el desarrollo comunitario, para centrarse en la forma de ser, pretendiendo ayudar a crear, gestionar y desarrollar bienes culturales para el desarrollo y la transformación de la comunidad.
Los principios metodológicos, son aquellos “valores” que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto.  Cada proyecto educativo cuenta con diferentes principios metodológicos.

El proyecto se regirá por los siguientes:

-          Principio de Aprendizaje Significativo: El aprendizaje de niños del proyecto, se basará en la concepción de mucha información que mediante las actividades se convertirá en un aprendizaje significativo, ya que se trabajarán aspectos y valores relacionados en respetar y cuidar el entorno de la bahía de la Concha.

-       Principio de Interacción: Durante  el proceso de aprendizaje de los/las niños/as  creemos necesaria la total interacción entre ellos/ellas mismos/as y para con el equipo de educadores implicados en las actividades, puesto que de este modo surgirá un sentimiento de pertenencia al grupo que conllevará un mejor clima para realizar las actividades y la motivación de las dos partes.

PREPARACIÓN PREVIA A LA SALIDA

Antes de realizar la salida, se deberán realizar una serie de actividades previas para conocer la motivación y los conocimientos previos en relación a la cultura marina, para lo que realizarán un dibujo o mural en el cual expondrán lo que para ellos significa la playa, representando todos los elementos que consideren que tienen que tener en cuenta para pasar un día en la playa.

Después, comentaremos los dibujos entre todos para resaltar los elementos que tengan interés para ellos, creando un ambiente de participación dinámica. Además, como herramienta de evaluación final de esta primera parte, emplearemos el aplausímetro, el cual consiste en aplaudir según el grado de agrado del indicador que les digamos.

ACTIVIDADES

Las actividades que vamos a realizar son las siguientes: 




martes, 5 de noviembre de 2013

TP 8. FLUJOS DE ENERGÍA Y EL CICLO DEL CARBONO



TP1: FLUJO DE ENERGÍA y MATERIA

Para que un ecosistema pueda funcionar correctamente, necesita la ayuda de un soporte energético que llegue a la biosfera, principalmente en forma de energía lumínica (calor). A esta energía que proviene del Sol, se le llama flujo de energía.  A continuación podemos ver como es el curso de dicha energía.




FLUJO DE ENERGÍA Y DE MATERIA
En primer lugar, la energía transmitida por el sol, la utilizarán los productores primarios, de estos se alimentarán los consumidores primarios o herbívoros, que a su vez son alimento de los consumidores secundarios o carnívoros. Cuando estos tres elementos se descomponen la energía que irradian la utilizarán los descomponedores para poder subsistir. así se logra un ciclo unidireccional del flujo de energía. Sin olvidarnos que estos grupos desprenden calor que va a parar a la atmósfera de nuevo.


TP2: EJEMPLO

Posteriormente, realizamos el mismo ejercicio que el del flujo de la materia, pero realizando nosotros mismos el ejemplo, con un ecosistema real que conociésemos o quisiésemos. En nuestro caso, elegimos Las calas de Jaizkibel)

En primer lugar, tendríamos el sol, quien aportaría energía a las algas que se encuentras a lo largo de la costa rocosa del monte Jaizkibel y a su vez a los helechos, pinos, hierba…en este caso, hablaría de los productores primarios.

Los consumidores primarios, se alimentarían de dichos productores, por ejemplo, en el caso de Jaizkibel, nos encontraríamos con caballos, conejos, liebres, tábanos, jilgueros…Estos consiguen tanto materia como energía de los productores, tanto para crear tejidos de su organismo como energía para poder moverse en su medio.

Los consumidores secundarios, como por ejemplo, zorros, gaviotas, topos, corcones, lubinas, doradas, musarras, pulpos, doncellas……se alimentarían de los consumidores secundarios. Al igual que los anteriores, los animales de los que se alimentan les aportarían lo necesario para generar materia y energía.
Los descomponedores de la zona, setas, hongos, bacterias…se alimentarían de los desechos orgánicos, logrando la materia y energía necesaria para su supervivencia.

Gracias a la labor de los descomponedores, se generarían los nutrientes necesarios para que los productores anteriormente citados puedan desarrollarse, en este caso solo hablaríamos de materia, ya que los nutrientes carecen de energía.

TP3: CICLO DEL CARBONO

El carbono es el elemento básico de los seres humanos. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos de nuestro planeta, dado que de él depende la producción de la materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.
 A continuación podréis observar el dibujo que realizó nuestro grupo para plasmar el ciclo del carbono y más adelante un esquema en el que se podrá observar de manera más clara dicho ciclo.

CICLO DEL CARBONO







lunes, 4 de noviembre de 2013

TP 7. : ECOLOGÍA, CONCEPTO Y SUBDIVISIONES

        En esta practica teníamos que realizar una descripción de un ecosistema de Euskal Herria identificando los siguientes conceptos: población, comunidad, individuo, ecosistema, biocenosis, biotopo, nicho ecológico, hábitat (están desordenados).Nosotros elegimos la Bahía de Txingudi, puesto que uno de los integrantes del grupo vive cerca de dicha bahía y podía conocer un poco más la zona y las especies que habitan en tal ecosistema. 

- Bahía de Txingudi: se encuentra ubicada en la desembocadura del río Bidasoa. Al noreste de  Euskadi, configura la unión de tres municipios, Hondarribia, Hendaya e Irún. En la bahía de Txingudi existen diferentes especies.  

  1.  Población: El conjunto de animales de cada especie. En la bahía encontramos poblaciones de sapos corredores, aves y pez espinoso entre los más destacados. Así como las distintas poblaciones de plantas y árboles que se encuentran (Hayas, robles…)
  2. Individuo: Cada sujeto que encontramos dentro de las poblaciones de cada especie.
  3. Comunidad: Es el conjunto de poblaciones que comparten un espacio e interaccionan entre sí.
  4.  Ecosistema: El ecosistema que compone la bahía de Txingudi está compuesto por, zonas de marismas, zonas  de cultivo y zonas en proceso de urbanización. 
  5. Biocenosis: Es el conjunto de organismos vivos (fauna y flora) que coexisten en la bahía.
  6. Biotopo: Todos los factores no vivos que afectan o influyen en la bahía, como por ejemplo el agua, la salinidad del mar, los niveles minerales, etc.
  7. Nicho ecológico: El nicho ecológico del sapo corredor, por ejemplo, es en primer lugar el medio acuático (huevo- renacuajo) y posteriormente, el medio terrestre donde se alimenta de invertebrados y vegetales. Depende de la función específica de cada especie.
  8. Hábitat: El río y el agua de las zonas de marismas y cultivos y alrededores terrestres.