miércoles, 6 de noviembre de 2013

TP 9: PROGRAMA EDUCATIVO.

INTRODUCCIÓN

Somos un grupo de cinco educadores sociales que trabajamos en Donostia-San Sebastián y que vamos a realizar un proyecto para niños/as de 6 a 12 años, del grupo de eskaut de Iruzun, en relación con la costa de la Bahía de la Concha. Este proyecto se realizará tanto en la playa de la Concha, como en el local del grupo que se encuentra próximo a la misma.

Hemos decidido enfocar de esta manera el proyecto, porque este colectivo es el que más disfruta en la playa, sin tener conocimiento de que el mar, es algo más que darse un baño en verano y disfrutar de las olas. La decisión de situar nuestro trabajo en Donostia, ha sido el hecho de ser una ciudad, que siempre ha estado vinculada a la cultura marina, y que muchos de los conocimientos que los viejos pescadores tenían, se están perdiendo por la falta de comunicación entre las generaciones venideras, y por la falta de interés. Si hemos decidido concretar el trabajo en la Bahía de la Concha, es justamente porque creemos que en este paisaje, podremos encontrar una buena herramienta didáctica, que además sensibilice a los más pequeños sobre la importancia del medio en el que residen.

OBJETIVOS

  •           Fomentar la cultura y la naturaleza marina.
  •          Enseñar de una manera práctica la biodiversidad de la Bahía.
  •          Inculcar valores relacionados con el desarrollo sostenible, en este caso, de la Bahía.
  •           Promover el uso del euskera.

METODOLOGÍA


En cuanto a la propuesta metodológica elegida, será la basada en el  ocio y tiempo libre, puesto que el principal papel de los/las educadores/as es dinamizar una propuesta lúdica sin olvidar la labor educativa de la misma.
La animación sociocultural, se trata de una metodología educativa que busca la educación integral de las personas y comunidades. Trabaja de manera globalizada con el fin de buscar el desarrollo armónico de las personas y su capacidad de relación, solidaridad y cooperación; la creación de una cultura basada en el progreso y desarrollo humano; finalmente, también trata de desarrollas a la propia comunidad, haciendo uso del diálogo y la interacción.
En nuestro caso, haremos uso de esta metodología ya que tiene las siguientes funciones:
  1.           La compensatoria, que trata de prevenir, orientar y compensar. Su objetivo, es el de, por medio de las historias pasadas, restaurar la historia personal y la de los participantes.
  2.         La divulgativa, con el fin de difundir una cultura, consumir y disfrutar. En este caso, su objetivo se centra en el saber y tener, pretendiendo difundir la cultura patrimonial.
  3.         La adaptativa, orientada hacia la organización de ayudas y la integración, trata de superar los desajustes entre los sujetos y las estructuras sociales, adaptando a los primeros a estas.

Por último, la función crítica y creativa, de centra en aspectos como la promoción, la dinamización, la creación, el desarrollo comunitario, para centrarse en la forma de ser, pretendiendo ayudar a crear, gestionar y desarrollar bienes culturales para el desarrollo y la transformación de la comunidad.
Los principios metodológicos, son aquellos “valores” que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto.  Cada proyecto educativo cuenta con diferentes principios metodológicos.

El proyecto se regirá por los siguientes:

-          Principio de Aprendizaje Significativo: El aprendizaje de niños del proyecto, se basará en la concepción de mucha información que mediante las actividades se convertirá en un aprendizaje significativo, ya que se trabajarán aspectos y valores relacionados en respetar y cuidar el entorno de la bahía de la Concha.

-       Principio de Interacción: Durante  el proceso de aprendizaje de los/las niños/as  creemos necesaria la total interacción entre ellos/ellas mismos/as y para con el equipo de educadores implicados en las actividades, puesto que de este modo surgirá un sentimiento de pertenencia al grupo que conllevará un mejor clima para realizar las actividades y la motivación de las dos partes.

PREPARACIÓN PREVIA A LA SALIDA

Antes de realizar la salida, se deberán realizar una serie de actividades previas para conocer la motivación y los conocimientos previos en relación a la cultura marina, para lo que realizarán un dibujo o mural en el cual expondrán lo que para ellos significa la playa, representando todos los elementos que consideren que tienen que tener en cuenta para pasar un día en la playa.

Después, comentaremos los dibujos entre todos para resaltar los elementos que tengan interés para ellos, creando un ambiente de participación dinámica. Además, como herramienta de evaluación final de esta primera parte, emplearemos el aplausímetro, el cual consiste en aplaudir según el grado de agrado del indicador que les digamos.

ACTIVIDADES

Las actividades que vamos a realizar son las siguientes: 




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