INTRODUCCIÓN
Somos un grupo de cinco educadores sociales que
trabajamos en Donostia-San Sebastián y que vamos a realizar un proyecto para niños/as de
6 a 12 años, del grupo de eskaut de Iruzun, en relación con la costa de la
Bahía de la Concha. Este proyecto se realizará tanto en la playa de la Concha,
como en el local del grupo que se encuentra próximo a la misma.
Hemos decidido enfocar de esta manera el
proyecto, porque este colectivo es el que más disfruta en la playa, sin tener
conocimiento de que el mar, es algo más que darse un baño en verano y disfrutar
de las olas. La decisión de situar nuestro trabajo en Donostia, ha sido el
hecho de ser una ciudad, que siempre ha estado vinculada a la cultura marina, y
que muchos de los conocimientos que los viejos pescadores tenían, se están
perdiendo por la falta de comunicación entre las generaciones venideras, y por
la falta de interés. Si hemos decidido concretar el trabajo en la Bahía de la
Concha, es justamente porque creemos que en este paisaje, podremos encontrar
una buena herramienta didáctica, que además sensibilice a los más pequeños
sobre la importancia del medio en el que residen.
OBJETIVOS
- Fomentar la cultura y la naturaleza marina.
- Enseñar de una manera práctica la biodiversidad de la Bahía.
- Inculcar valores relacionados con el desarrollo sostenible, en este caso, de la Bahía.
- Promover el uso del euskera.
METODOLOGÍA
En cuanto a la propuesta metodológica
elegida, será la basada en el ocio y tiempo libre, puesto que el
principal papel de los/las educadores/as es dinamizar una propuesta lúdica sin
olvidar la labor educativa de la misma.
La
animación sociocultural, se trata de una metodología educativa que busca la
educación integral de las personas y comunidades. Trabaja de manera globalizada
con el fin de buscar el desarrollo armónico de las personas y su capacidad de
relación, solidaridad y cooperación; la creación de una cultura basada en el
progreso y desarrollo humano; finalmente, también trata de desarrollas a la
propia comunidad, haciendo uso del diálogo y la interacción.
En nuestro
caso, haremos uso de esta metodología ya que tiene las siguientes funciones:
- La compensatoria, que trata de prevenir, orientar y compensar. Su objetivo, es el de, por medio de las historias pasadas, restaurar la historia personal y la de los participantes.
- La divulgativa, con el fin de difundir una cultura, consumir y disfrutar. En este caso, su objetivo se centra en el saber y tener, pretendiendo difundir la cultura patrimonial.
- La adaptativa, orientada hacia la organización de ayudas y la integración, trata de superar los desajustes entre los sujetos y las estructuras sociales, adaptando a los primeros a estas.
Por
último, la función crítica y creativa, de centra en aspectos como la promoción,
la dinamización, la creación, el desarrollo comunitario, para centrarse en la
forma de ser, pretendiendo ayudar a crear, gestionar y desarrollar bienes
culturales para el desarrollo y la transformación de la comunidad.
Los principios metodológicos, son
aquellos “valores” que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un
proyecto. Cada proyecto educativo cuenta
con diferentes principios metodológicos.
El proyecto se
regirá por los siguientes:
-
Principio de Aprendizaje Significativo: El aprendizaje de niños del proyecto, se basará en
la concepción de mucha información que mediante las actividades se convertirá
en un aprendizaje significativo, ya que se trabajarán aspectos y valores
relacionados en respetar y cuidar el entorno de la bahía de la Concha.
- Principio
de Interacción: Durante el proceso de
aprendizaje de los/las niños/as creemos
necesaria la total interacción entre ellos/ellas mismos/as y para con el equipo
de educadores implicados en las actividades, puesto que de este modo surgirá un
sentimiento de pertenencia al grupo que conllevará un mejor clima para realizar
las actividades y la motivación de las dos partes.
PREPARACIÓN PREVIA A LA SALIDA
Antes de realizar la salida, se deberán
realizar una serie de actividades previas para conocer la motivación y los
conocimientos previos en relación a la cultura marina, para lo que realizarán
un dibujo o mural en el cual expondrán lo que para ellos significa la playa,
representando todos los elementos que consideren que tienen que tener en cuenta
para pasar un día en la playa.
Después, comentaremos los dibujos entre todos
para resaltar los elementos que tengan interés para ellos, creando un ambiente
de participación dinámica. Además, como herramienta de evaluación final de esta
primera parte, emplearemos el aplausímetro,
el cual consiste en aplaudir según el grado de agrado del indicador que les
digamos.
ACTIVIDADES
Las actividades que vamos a realizar son las
siguientes:
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