1.
¿Qué
nos quiere decir la película? ¿Qué valores quiere destacar? (Respeto,
solidaridad, igualdad, democracia, salud,…) ¿Ridiculiza nuestra forma de vida?
¿Nos ayuda a la reflexión sobre las absurdeces de nuestra civilización? ¿Es
posible un mundo mejor? (Desde luego que una forma de vida como la del Planeta
Verde no sería posible aquí, pero…).
La película
de la planeta libre, hace una crítica a la forma de vida que llevamos en la
actualidad. Vivimos en un mundo en el que el avance tecnológico cada vez es
mayor y la civilización evoluciona conforme a ella. Además, el respeto por la
naturaleza y el sentimiento de comunidad se han visto dañados por estos. La
película, nos quiere mostrar en qué se ha convertido la sociedad, desde la
visión de otro planeta en la que todos los avances que existen en la Tierra, no
existen en el mismo.
Lo que la
película nos quiere transmitir, de una manera humorística, y exagerada, es cómo
el mundo y la sociedad, podrían organizarse de manera diferente. Critica una
sociedad en la que el nivel de vida se compara con el nivel de consumo y la
calidad, con la cantidad de cosas. Un modelo productivo que nos hace depender
de él, haciéndonos creer que es la única manera de organizar la sociedad y de
cubrir nuestras necesidades. La mayor crítica es hacernos ver que no
necesitamos la mitad de las cosas que tenemos, y que podemos vivir acorde con
la naturaleza y el medio que nos rodea.
Los valores
que destaca la película son el respeto por lo demás, la solidaridad, la
democracia, la salud, etc. Se puede observar todo esto en el planeta paralelo a
la Tierra, en el cual, se llevan a cabo todos estos valores, viviendo en
comunidad, libres y respetando tanto a los demás, como al entorno.
La
ridiculización de algunas situaciones es el recurso para hacernos ver que
vivimos de una manera autodestructiva, lo cual es bastante absurdo para
intentar llevar ese modelo de vida saludable en el que la sociedad pone todo su
empeño.
Nos ayuda a
darnos cuenta y a reflexionar sobre nuestra forma de vivir, inmersos únicamente
en nuestras propias vidas, sin importarnos qué les pase a los demás. Hacemos
todo lo que sea posible por conseguir nuestro propio éxito y no nos importa qué
o cómo conseguirlo. Hemos dejado de vivir en comunidad para centrarnos en una
viva individualizada, en la que no compartimos nada, sin importarnos cómo
vivirán los que vengan después de nosotros (las generaciones futuras).
A estas
alturas, no podemos dar vuelta atrás ni cambiar todo el daño que hemos hecho al
medio ambiente, por lo tanto es bastante difícil construir otro mundo mejor. La
cuestión pasa por muchos matices, ya no tiene que ver con cuestiones de
responsabilidad individual, sino que, necesitamos una organización social, un
modelo productivo que sea respetuoso, y eso pasa por eliminar el capitalismo,
el neoliberalismo y todas las corrientes que provocan tales desastres
naturales. Podemos iniciar un cambio, pero teniendo un modelo de vida que
necesita destruir el medio ambiente para subsistir, es complicado.
Por supuesto
que creemos que sería posible un mundo mejor, pero con la condición de la implicación
de todas las personas de la sociedad. Aun así, la forma de vida que se plantea
en la película es imposible; el desarrollo y el progreso no tienen por qué ser
necesariamente volver al modo de vida anterior (recolectores, cazadores,
nómadas…) Hay infinidad de iniciativas que pueden llevarse a cabo, como por
ejemplo reducir el consumo en general, en bienes materiales, plástico, comida…
Si realmente redujésemos el consumo, muchas cosas cambiarían. Otro ejemplo de
un mundo más sostenible, sería igualar la renta de todos los países, eliminando
diferencias entre “países ricos” y “países pobres” (lo entrecomillamos porque
creemos que tener un nivel económico mayor no significa que el país sea
realmente rico).
2.
¿Crees
que la temática de la película se ajusta a la asignatura?
Totalmente;
para entender el sentido de la asignatura, debemos
entender el contexto en el que vamos a estudiar, y la película nos lo muestra
de una manera muy clara. También la posición crítica de la película se ajusta a
nuestro campo, debido a que como educadores, deberemos tener un conocimiento
sobre unas necesidades específicas que vamos a tener que cubrir respecto al
medio ambiente.
Por tanto
sí, creemos que tiene que ver con la asignatura ya que se critica el modo de
vida occidental, que se basa en el consumo de los bienes naturales y en un
modelo producto que produce mucho más de lo que la gente puede consumir. Por lo
tanto, toda esa materia prima que sobra, provoca toda la crisis medioambiental
que estamos viviendo. Creemos que el modo de vida que plantea la película es
una crítica muy exagerada de cómo está en nuestra mano cambiar nuestros hábitos
y estilos de vida para dejar de maltratar al medio ambiente y a los recursos
que por fortuna, aún tenemos. Y como no, como educadores sociales, tenemos un
conocimiento de la crisis que está sufriendo el medio en el que vivimos, el
cual es muy importante para entender algunas de las necesidades que se supone
que tenemos que paliar y que afectan al contexto en el que trabajamos. Estamos
de acuerdo con la idea de que, para crear en la gente la conciencia de un
desarrollo y un modo de vida sostenibles, la mejor arma que tenemos es la
educación, y nosotros como educadores, debemos incidir en el tema.
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