miércoles, 2 de octubre de 2013

TP. 2. EL PLANETA LIBRE (LA BELLE VERTE)

1.    ¿Qué nos quiere decir la película? ¿Qué valores quiere destacar? (Respeto, solidaridad, igualdad, democracia, salud,…) ¿Ridiculiza nuestra forma de vida? ¿Nos ayuda a la reflexión sobre las absurdeces de nuestra civilización? ¿Es posible un mundo mejor? (Desde luego que una forma de vida como la del Planeta Verde no sería posible aquí, pero…).

La película de la planeta libre, hace una crítica a la forma de vida que llevamos en la actualidad. Vivimos en un mundo en el que el avance tecnológico cada vez es mayor y la civilización evoluciona conforme a ella. Además, el respeto por la naturaleza y el sentimiento de comunidad se han visto dañados por estos. La película, nos quiere mostrar en qué se ha convertido la sociedad, desde la visión de otro planeta en la que todos los avances que existen en la Tierra, no existen en el mismo.

Lo que la película nos quiere transmitir, de una manera humorística, y exagerada, es cómo el mundo y la sociedad, podrían organizarse de manera diferente. Critica una sociedad en la que el nivel de vida se compara con el nivel de consumo y la calidad, con la cantidad de cosas. Un modelo productivo que nos hace depender de él, haciéndonos creer que es la única manera de organizar la sociedad y de cubrir nuestras necesidades. La mayor crítica es hacernos ver que no necesitamos la mitad de las cosas que tenemos, y que podemos vivir acorde con la naturaleza y el medio que nos rodea.

Los valores que destaca la película son el respeto por lo demás, la solidaridad, la democracia, la salud, etc. Se puede observar todo esto en el planeta paralelo a la Tierra, en el cual, se llevan a cabo todos estos valores, viviendo en comunidad, libres y respetando tanto a los demás, como al entorno.

La ridiculización de algunas situaciones es el recurso para hacernos ver que vivimos de una manera autodestructiva, lo cual es bastante absurdo para intentar llevar ese modelo de vida saludable en el que la sociedad pone todo su empeño.
Nos ayuda a darnos cuenta y a reflexionar sobre nuestra forma de vivir, inmersos únicamente en nuestras propias vidas, sin importarnos qué les pase a los demás. Hacemos todo lo que sea posible por conseguir nuestro propio éxito y no nos importa qué o cómo conseguirlo. Hemos dejado de vivir en comunidad para centrarnos en una viva individualizada, en la que no compartimos nada, sin importarnos cómo vivirán los que vengan después de nosotros (las generaciones futuras).

A estas alturas, no podemos dar vuelta atrás ni cambiar todo el daño que hemos hecho al medio ambiente, por lo tanto es bastante difícil construir otro mundo mejor. La cuestión pasa por muchos matices, ya no tiene que ver con cuestiones de responsabilidad individual, sino que, necesitamos una organización social, un modelo productivo que sea respetuoso, y eso pasa por eliminar el capitalismo, el neoliberalismo y todas las corrientes que provocan tales desastres naturales. Podemos iniciar un cambio, pero teniendo un modelo de vida que necesita destruir el medio ambiente para subsistir, es complicado.

Por supuesto que creemos que sería posible un mundo mejor, pero con la condición de la implicación de todas las personas de la sociedad. Aun así, la forma de vida que se plantea en la película es imposible; el desarrollo y el progreso no tienen por qué ser necesariamente volver al modo de vida anterior (recolectores, cazadores, nómadas…) Hay infinidad de iniciativas que pueden llevarse a cabo, como por ejemplo reducir el consumo en general, en bienes materiales, plástico, comida… Si realmente redujésemos el consumo, muchas cosas cambiarían. Otro ejemplo de un mundo más sostenible, sería igualar la renta de todos los países, eliminando diferencias entre “países ricos” y “países pobres” (lo entrecomillamos porque creemos que tener un nivel económico mayor no significa que el país sea realmente rico).

2.    ¿Crees que la temática de la película se ajusta a la asignatura?

Totalmente; para entender el sentido de la asignatura, debemos entender el contexto en el que vamos a estudiar, y la película nos lo muestra de una manera muy clara. También la posición crítica de la película se ajusta a nuestro campo, debido a que como educadores, deberemos tener un conocimiento sobre unas necesidades específicas que vamos a tener que cubrir respecto al medio ambiente.


Por tanto sí, creemos que tiene que ver con la asignatura ya que se critica el modo de vida occidental, que se basa en el consumo de los bienes naturales y en un modelo producto que produce mucho más de lo que la gente puede consumir. Por lo tanto, toda esa materia prima que sobra, provoca toda la crisis medioambiental que estamos viviendo. Creemos que el modo de vida que plantea la película es una crítica muy exagerada de cómo está en nuestra mano cambiar nuestros hábitos y estilos de vida para dejar de maltratar al medio ambiente y a los recursos que por fortuna, aún tenemos. Y como no, como educadores sociales, tenemos un conocimiento de la crisis que está sufriendo el medio en el que vivimos, el cual es muy importante para entender algunas de las necesidades que se supone que tenemos que paliar y que afectan al contexto en el que trabajamos. Estamos de acuerdo con la idea de que, para crear en la gente la conciencia de un desarrollo y un modo de vida sostenibles, la mejor arma que tenemos es la educación, y nosotros como educadores, debemos incidir en el tema.

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