domingo, 6 de octubre de 2013

TP.4 CHARLA

Hola, buenos días, somos un grupo de educadores sociales que trabajamos dentro de un proyecto, basado en tratar de concienciar al resto de profesionales de nuestro campo en que integren de manera transversal  en su metodología de trabajo, valores que ayuden a mejorar el conocimiento de la ciudadanía en lo referente al cuidado del medio ambiente, con el fin de lograr un desarrollo sostenible. 


Todos hemos oído hablar de la capa de ozono, la desertización, el calentamiento global...y es por ello, por lo que no venimos a daros una “chapa” acerca de esos temas que todos tenemos tan mascados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas cargan un gran peso de la culpa a las grandes empresas. Si es cierto que éstas tienen mucha de la culpa respecto a la degradación de nuestro planeta, pero no basta con limpiarnos nuestra conciencia apoyando prácticas que consigan disminuir la creación de residuos perjudiciales para el medio ambiente por parte de las grandes multinacionales. Todos y cada uno de nosotros debería tener su aportación con el objetivo de crear una vida basada en el desarrollo sostenible.

Ciertamente, es que con pequeños detalles podemos conseguir grandes progresos. Se trata de, integrar y variar en nuestra vida cotidiana algunas prácticas, las cuales en su mayoría, no nos supondrían una mayor tarea.

(Uno de los integrantes del grupo de educadores se acerca hasta el interruptor de la clase y apaga la luz, demostrando que sin esa luz encendida se puede trabajar igual. En el caso de que la cortina este cerrada, se correría para dejar entrar la luz natural.)

Al igual que el ejemplo que acabamos de poner en práctica, existen una gran cantidad de acciones que, integrándolas en nuestra rutina, ayudarían ha ahorrar energía, materiales, comida...en definitiva, recursos del planeta.

Entre otros, para poner una serie de ejemplos de las acciones que podemos llevar a cabo, podría citar el reciclaje de basura en nuestros hogares (plástico, cartón y papel, residuos orgánicos, aceite, ropa...); situar el grifo a la derecha del todo para que, cuando nos queremos lavar con agua fría no se encienda la caldera; utilizar siempre que podamos luz natural y no eléctrica; cerrar las ventanas cuando este la calefacción encendida; evitar comprar alimentos con envoltorios plásticos ( los cuales además contienen elemento químicos nocivos para el ser humano)...

Pero aún así hemos llegado a un punto en el que reciclar no basta, esta acción debe ser prácticamente automática, por ello debemos encaminar nuestras costumbres a reducir el consumo, acostumbrándonos a vivir con lo meramente necesario, tratando de no caer en la trampa del capitalismo, alimentado por la continua compra de objetos realmente innecesarios.

En este punto llega una duda importante, ¿si reducimos el consumo, muchos puestos de empleo desaparecerían? La respuesta es por supuesto, pero surgirían otras necesidades con las que se cubrirían esas “carencias”. Pero yendo más allá tenemos que plantearnos cambiar el eje que mueve el mundo, puesto que el dinero no se come.


Podríamos seguir así horas y horas, pero no hemos quedado sin tiempo, sin embargo os facilitamos una serie de vídeos que resumen de manera clara y precisa todo lo que queremos transmitiros, para que vosotros sigáis esta labor tan básica en la educación de cualquier persona.

Título: Obsolescencia Programada




 Título: Historia de las cosas



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