Creemos que
para mejorar la situación medioambiental en la que se encuentra nuestro planeta
se pueden realzar pequeñas acciones. Todos, en mayor o menor medida, tenemos a
nuestro alcance posibilidades de ser respetuosos con el medio que nos rodea.
Es importante
que todo lo que hagamos sea de manera transversal a nuestras rutinas diarias y
que acciones como el reciclaje, la buena gestión de los servicios energéticos o
el consumo responsable, se conviertan en facetas de nuestra vida. Sólo así
conseguiremos una vida viable y que merezca la pena.
Muchas de las
acciones que, en conjunto, ayudarían a mejorar el medio ambiente serían por
ejemplo, la utilización de transporte público (coche compartido, bicicleta…), gestionar
el consumo de agua, de la electricidad, no usar el váter como si fuera un
depósito de materiales orgánicos, evitar el uso de aerosoles, etc.
A pesar de
todo esto, creemos que las acciones a nivel individual no tienen sentido sino
de eso no se hacen de manera más global. De nada sirve si yo reciclo, y las
personas restantes del barrio en el que vivo no son conscientes. Por ello, es
importante informar y concienciar a las personas de nuestro alrededor que el
mundo que tenemos no es el mejor posible. Ir haciendo partícipes de este cambio
a todas las personas, ya que el cambio debe de ser global.
Como
educadoras entendemos que la educación para el desarrollo sostenible tiene que
estar presente en muchas de nuestras intervenciones, ya sea en diferentes
contextos, ya que debe de ser una competencia de convivencia ciudadana, y se
debe enseñar en todos los niveles. Nuestro reto como educadoras sería incluir
la educación medioambiental en todos aquellos contextos en los que ésta no sea
una parte transversal de aprendizaje.
Por todo esto,
es necesario que las acciones para conseguir e cambio que nos permita hacer más
viable nuestro paso por la tierra tengan un sentido y estén estructuradas de
una manera que permita el correcto desarrollo sostenible que el mundo necesita.
Las acciones
que podemos hacer todos las hemos dividido en tres grandes niveles de acción: a
nivel individual, a nivel de comunidad y a nivel de estado:
-
Individual
o
Utilización
de transporte público
o
Gestionar
el consumo de agua.
o
Reciclar.
o
Consumir
lo indispensable.
o
Consumo
de electricidad
-
Comunidad
o
Colocar
paneles solares para disminuir el consumo de energía.
o
Menos
derroche de alimentos.
o
Más
oportunidades de reciclar comida (supermercados, bancos de alimentos)
-
El estado
o
Promover
el transporte público.
o
Consumo
limitado de agua.
o
Vigilar
que no se viertan residuos contaminantes a las aguas.
o Supervisar el uso responsable de los
recursos de alimentos.
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