1. Seleccionar dos características de la EDS y desarrollarlas.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”
Nelson Mandela.
La educación es esencial para el Desarrollo Sostenible ya que nuestro conocimiento básico de las cosas, no abarca tan detalladamente las soluciones a los problemas ambientales, sociales y económicos contemporáneos. Por ello es importante desde la educación tratar el tema para que los ciudadanos del mañana desarrollen soluciones y creen un futuro mejor.
La EDS tiene unas características esenciales que se pueden implantar de muchas maneras culturalmente apropiadas. Dos de estas características son:
* Promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida: La educación es un proceso que se da y debe darse a lo largo de todo el ciclo vital, aunque la mayoría de este aprendizaje se da de manera informal cuando debería darse de manera no formal y formal.
* Aceptar la naturaleza en constante evolución del concepto de sostenibilidad: Al igual que la educación, la naturaleza está en constante cambio y evolución y por ello debemos vivir conscientes de ello, para crear así un futuro mejor.
2. ¿Cuáles son las prioridades de la EDS? Explicarlas con vuestras palabras.
La EDS tiene cuatro prioridades o áreas de énfasis:
a) Mejorar el acceso y la retención en la educación básica de calidad:
La escuela no debe educar hacia el mundo laboral sino que también se debería centrar en transmitir conocimientos hacia un modo de vida mucho más sostenible.
b) Reorientar los programas educativos existentes para abordar la sostenibilidad:
La escuela debe enseñar a vivir para afrontar los problemas que se te presentan tanto en el presento como en el futuro, de manera creativa enfocándolo todo hacia un desarrollo sostenible.
c) Mejorar el entendimiento y la conciencia pública sobre la sostenibilidad:
La educación, la comunidad y los medios deben ser la base de conocimientos de la ciudadanía, para que ésta sea capaz de enseñar e informar a su vez sobre la sostenibilidad.
d) Capacitación:
No debe ser cosa únicamente del ámbito formal, sino que todo sector de la sociedad debe comprometerse a la sostenibilidad, ya sea público, privado, industrial, rural, etc.
3. Relación EDS y educación medioambiental.
La Educación para el Desarrollo Sostenible, permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para lograr un futuro sostenible, lo cual significa incorporar temas fundamentales como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, los cuales son conceptos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje en cuanto a la educación para el medio ambiente.
4. En qué contextos educativos se puede aplicar (formal…. Esto no está muy desarrollado en la página web. Por lo tanto debéis de razonarlo desde vuestros conocimientos).
Pensamos que habría que desarrollar el concepto de educación para el desarrollo sostenible desde los tres ámbitos (formal, no formal e informal), de manera transversal, en todas las áreas de educación, con el fin de que las nuevas generaciones interioricen los valores necesarios para un desarrollo más sostenible. El principal objetivo es que se aproveche la globalización como un factor determinante y positivo, con el fin de concienciar a toda la población a nivel mundial, de un uso respetuoso con los recursos naturales de que disponemos. De manera paralela, entre otros aspectos, dicha iniciativa, disminuiría las diferencias en la obtención y uso de los recursos, entre los países con diferentes niveles de desarrollo.
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